Inicia UANL programa de Ecosistemas Urbanos Universitarios

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inició un programa de Ecosistemas Urbanos Universitarios que permitan coexistir flora y fauna, como la mariposa monarca, con el ser humano.

En el evento realizado en los jardines de Ciudad Universitaria, el rector Jesús Áncer Rodríguez señaló que con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales, el objetivo es conformar nuevos espacios verdes en los campus de la institución de educación superior.

Los Ecosistemas Urbanos Universitarios redundarán en una mayor diversidad de especies nativas, alimento, refugio y hábitat para la fauna, así como mejora en la calidad del aire, al absorber mayor bióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes, dijo el rector de la UANL.

También disminuirá el impacto ambiental en los niveles de construcción, amortiguarán la contaminación auditiva, aunado a contribuir a un mejor bienestar al ser humano, destacó.

Señaló que en la Facultad de Ciencias Forestales se dispone de un Bosque-Escuela, dentro de dos mil 100 hectáreas, que permiten captar 60 mil toneladas de bonos de carbón.

Con ello se apoyan acciones de reforestación en la entidad, particularmente en zonas afectadas por incendios, mediante la donación de 200 mil pinos, dijo Áncer Rodríguez.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL, Javier Jiménez Pérez, explicó que estos Ecosistemas Urbanos Universitarios fomentarán la plantación de especies nativas y allegar fauna que no sea dependiente del ser humano.

"Son plantas nativas, en este caso de la región, que no requieran agua, suelos especiales, fertilizantes, como son los encinos, mezquites, ébanos y chapotes", comentó.

"La idea es instalar corredores ecológicos en los distintos campus y esto va a hacer que la fauna, las distintas aves que están emigrando, vean estos alimentos con cada una de estas especies de plantas nativas", expresó.

Precisó que una de las plantas a sembrar dentro de estos ecosistemas es la asclepia, cuyo néctar lo consumen las abejas y otros insectos, además de ser alimento de las mariposas monarca.

"Son plantas que no crecen más de un metro y están todo el año produciendo semillas o flores, que es donde se alimenta esta mariposa", mencionó.