Muestran en EUA menor pánico por sucesos en Boston respecto al 11-S

Los estadunidenses reaccionaron con mayor confianza y menos pánico a los atentados de Boston en comparación con los ataques terroristas del 11-S en 2001, señaló hoy un sondeo del diario The Washington Post.

Sólo el 38 por ciento dijo que siguió "muy de cerca" los bombazos en Boston el lunes pasado en comparación del 74 por ciento que estuvo atento a los ataques a las torres gemelas del World Trade Center.

Según el sondeo, un 6.0 por ciento reportó haber cambiado sus planes o actividades diarias por los sucesos de Boston, mientras el 53 por ciento dijo que los atentados del 2001 si cambiaron su rutina.

"Una nueva cifra récord del 66 por ciento de estadunidenses dijo que los terroristas encontrarán siempre una manera de lanzar ataques, sin importar lo que haga el gobierno de Estados Unidos", indicó el diario.

En tanto, un 30 por ciento cree que las autoridades gubernamentales pueden, eventualmente, prevenir "todos" los ataques terroristas mayores.

El diario citó al ex congresista Asa Hutchinson, quien recientemente presidió una revisión independiente de las prácticas de interrogatorios en la prisión de Guantámo.

El también ex secretario de Seguridad Interna señaló que los estadunidense han vivido con terrorismo y una variedad de acercamientos de las autoridades para protegerlo, por el tiempo suficiente como para "decidir" que hay un compromiso del gobierno por salvaguardar el estilo de vida y la seguridad, respetando las libertades civiles.

Asimismo el 9.0 por ciento reportó que tuvo problemas para concentrarse en su trabajo y actividades normales como resultado de los atentados el lunes pasado, mientras en un sondeo realizado en septiembre del 2011, el 49 por ciento dijo que los atentados en Nueva York les afectaron de esa manera.

La encuesta fue realizada el 17 y 18 de abril en una muestra de 588 adultos con un margen de error de más, menos cinco puntos porcentuales.