En 2015 se producirán fertilizantes para el campo

Para 2015, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevarán a cabo acciones como la producción nacional de fertilizantes nitrogenados, que desde hace más de 20 años dejaron de producirse, adelantó el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la clausura de la Asamblea General Ordinaria y Celebración del 30 Aniversario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario destacó que la política para el campo del gobierno de la República es reconocida por los productores nacionales y de otros países.

En el tercer trimestre del año, refirió, el Producto Interno Bruto (PIB) primario alcanzó un crecimiento de 7.7 por ciento, en tanto que el acumulado de enero a septiembre es casi de 4.0 por ciento.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, detalló que las exportaciones agroalimentarias al mes de octubre se incrementaron 10 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, al alcanzar un monto de 21 mil 414 millones de dólares, cifra que representa más de la mitad de las exportaciones petroleras del país.

El titular de la dependencia recordó que para el año siguiente, la Sagarpa dispondrá de un presupuesto de 92 mil 142 millones de pesos, que representa un incremento de 11 por ciento respecto al año anterior.

Subrayó que es una cifra sin precedente, donde se manifiesta la voluntad del gobierno y la solidaridad de los legisladores, "pero también el compromiso que asumimos los funcionarios del sector y productores de ejercerlo con responsabilidad, eficacia y transparencia".

Enrique Martínez señaló que los resultados alcanzados permiten que el campo esté en paz y trabajando, y observar el futuro "con fundado optimismo", ya que se han instrumentado las políticas públicas y acciones instruidas por el gobierno federal.

Aseguró que tales estrategias permitirán detonar el crecimiento del sector agroalimentario, al crear nuevos empleos, mejor remunerados, y propiciando mejores ingresos para las familias campesinas.

"Sin duda todavía tenemos grandes desafíos, el reto es de todos, y estoy seguro que juntos seguiremos construyendo el nuevo modelo agroalimentario que nos lleve a niveles superiores de desarrollo en beneficio de la población del campo y de la seguridad alimentaria de nuestro país", puntualizó Martínez y Martínez.