Plan Belén 14 atenderá a salvadoreños durante fiestas navideñas

Más de 42 mil personas del Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador participarán en el plan de atención en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde el 24 de diciembre al 4 de enero de 2015, anunciaron hoy las autoridades.

Durante el denominado Plan "Belén 2014", 42 mil 148 personas, entre voluntarios, socorristas, bomberos, médicos, paramédicos, policías y soldados de diferentes instituciones, se desplazarán en puntos clave, de mayor concentración de gente para atenderles ante cualquier emergencia.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, indicó que se establecerá un dispositivo especial que consistirá en medidas de prevención, socorro, auxilio y seguridad nacional.

El esfuerzo estará centrado en puntos de alto riesgo como las ventas de pólvora, carreteras que conducen a los diferentes balnearios y centros turísticos del país.

De acuerdo con las autoridades, mil 878 puestos de ventas de pólvora se han establecido a nivel nacional de los cuales 468 se concentran en San Salvador, lo que significará un fuerte operativo de vigilancia y atención.

El plan buscará disminuir las muertes y heridos por accidentes de tránsito, con respecto a la temporada del año pasado, explicó Meléndez.

La Policía Nacional Civil (PNC) inició su trabajo desde la semana pasada en los lugares de mayor concentración de personas como bancos, centros comerciales, mercados públicos, debido a la temporada de compras que se realiza con horarios hasta la medianoche en algunos centros en esta capital.

Los más de 100 mil empleados públicos tienen previsto vacacionar a partir del 23 de diciembre próximo para incorporarse a sus trabajos el 6 de enero próximo.

En el plan Belén participan los Ministerios de Gobernación, Salud, PNC, todos los centros de socorros, entre otras entidades.