Primer Encuentro de Sabores busca rescatar ingredientes milenarios

El próximo domingo 21 de diciembre, en la Plaza de Armas del municipio de Huejotzingo, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Sabores, con el propósito de rescatar ingredientes milenarios de la región e incrementar su consumo.

El presidente del Consejo de Comerciantes y Empresarios de Huejotzingo, Rafael Camacho, señaló que en alianza con el gobierno municipal, ofertarán platillos variados en carne, así como ensaladas y hongos para los vegetarianos.

En conferencia de prensa, acompañado por Cristina Lozada Linares, empresaria restaurantera de Huejotzingo, dijo que en esta primera edición participarán nueve restauranteros con diversos platillos; cada plato tendrá un costo de 120 pesos, además de degustación de sidra y frutas en conserva.

Para este evento -dijo- los restauranteros trabajan desde hace tres años en el rescate de los platillos tradicionales como el pipian verde, ya que Huejotzingo es la cuna de ingredientes importantes para éste y otros guisos famosos como los chiles en nogada.

Quienes se den cita a este encuentro también podrán disfrutar de productos naturales, que ofrece el campo como hierbas, frutas y especias.

Quelites, huazontles, quintoniles y alaches son algunos de los ingredientes que se podrán disfrutar en diversas formas y combinaciones en esta exposición; así como platos como lomo a los 3 chiles en salsa de tejocote, o pasta sabor Huejotzingo, la cual se conforme de hierbas típicas de la región.

"Será todo un día de sabor, con el propósito también de rescatar el sabor de las familias, y extenderlas a las nuevas generaciones. Incluso se compartirá con los comensales las recetas del platillo que más les haya gustado para que lo preparen en sus casas y pueda ser una gran sorpresa para sus familias en la cena de Navidad", dijo Cristina Lozada Linares.

Para este evento se espera una derrama económica de 100 mil pesos porque es la primera edición, además de ser una fecha donde las familias están más ocupadas por los preparativos de las fiestas decembrinas, pero confiaron en que cientos de personas acudan a este evento que no tiene costo para el ingreso.