"Es un paso valiente" restablecimiento de relación EUA-Cuba: Humala

El presidente peruano Ollanta Humala consideró hoy que el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba constituye "un paso clave, histórico y valiente".

En declaraciones a la estatal TV Perú, Humala dijo que "hemos dado nuestro total respaldo a esta histórica decisión", y recordó que Perú ha pedido "en todo foro internacional la inclusión de Cuba en espacios de integración de América Latina y América en general".

Enfatizó que el anuncio de este miércoles de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro constituye "un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América".

Señaló que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos implicará "un proceso de apertura del comercio" que beneficiará a la economía cubana y, además, involucra el intercambio de personas que por diversas razones están detenidas en ambos países.

Humala agregó que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos se dará inicio a "un nuevo diálogo político-estratégico en toda América, con Cuba presente".

Puntualizó que Perú siempre ha apostado por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba y recordó que ambas naciones tienen vigentes convenios en educación y salud.