Municipios deben elevar recaudación y controlar gasto

Los gobiernos municipales tendrán que elevar su recaudación propia y controlar más su gasto, a fin de mejorar su salud y viabilidad financiera, de acuerdo con la consultoría aregional.com.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, destacó que de concretarse la propuesta de crear un mando único policial, las alcaldías tendrán un alivio en el gasto que actualmente destinan a las policías municipales.

Al presentar los resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2010-2012, informó que de 86 municipios considerados, ubicados en 29 estados del país, sólo 12 obtuvieron una calificación aprobatoria, por arriba de 60 puntos en una escala de 100.

Además, reveló la solvencia financiera de los municipios para cumplir con sus compromisos, al mismo tiempo que mantienen el funcionamiento del aparato estatal,

De acuerdo con el estudio, 23 ayuntamientos tienen viabilidad financiera alta, en 30 es media y en 33 es baja.

En rueda de prensa, Rodríguez Torres precisó que estos 86 municipios (incluyen a 26 capitales de estados) no son representativos del total de dos mil 440 que hay en todo el país, aunque sí son comparables con las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Apuntó que entre los municipios con mejor desempeño en viabilidad financiera, con calificaciones por arriba de 56 puntos, los únicos 12 con notas aprobatorias (arriba de 60) son San Andrés Cholula, Ciudad Juárez, Querétaro, Salamanca, Chihuahua, Celaya, Mérida, San Pedro Garza García, Zamora, Toluca, Ahome y Puerto Vallarta.

En tanto, de los municipios con menor viabilidad financiera (por debajo de 43.1 puntos), los que ocuparon los últimos lugares son Tonalá, Tepic, Chetumal, Tuxpan, Ensenada, Playas de Rosarito, Carmen, Cuautitlán, Tecate, Mexicali, Guadalupe, Cozumel y La Paz, entre otros.

La directora general de aregional apuntó que en general, los gobiernos municipales deben corregir deficiencias estructurales, como baja recaudación y descontrol del gasto, a fin de fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempleo en el corto, mediano y largo plazos.

Señaló que hay una gran disparidad en la forma en que las finanzas de los 86 municipios analizados son administradas, pues unos tienen finanzas más estables, mayor efectividad en la recaudación de ingresos propios y mayor control de gasto administrativo, con bajo apalancamiento financiero.

En contraste, otros tienen baja efectividad en el cobro de sus impuestos y altos gastos administrativos, con muy baja generación de ahorro interno y alto apalancamiento, advirtió la especialista en finanzas públicas locales.

Comentó que en los últimos años se incrementó de manera importante la inseguridad pública en la región norte del país, así como los de los estados de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Estos ayuntamientos tuvieron que destinar una mayor proporción de sus recursos al rubro de seguridad pública, contratando mayor personal, compra del equipo requerido para dicho personal y capacitación de los mismos.

"Ahora si se aprueba la policía única y desaparecen las policías municipales, eso va a ayudar mucho a esos ayuntamiento a mejorar su flexibilidad financiera, porque ya no son ellos los que van a tener que pagar a la policía como tal", añadió.