Santos elogia a Obama y a Castro por acuerdo histórico

El presidente Juan Manuel Santos destacó hoy el coraje de los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama y el cubano Raúl Castro, para lograr el acuerdo que permite empezar a restablecer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El mandatario colombiano señaló en una declaración en Bogotá, que Colombia fue el primer país en conocer la noticia, ya que fue informado por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y por el Secretario de Estado, John Kerry.

Un emisario del gobierno de Cuba también le informó al presidente Santos del acuerdo que se iba a anunciar por parte de los mandatarios de Estados Unidos y La Habana, anotó Santos.

El presidente colombiano elogió la audacia y el coraje del mandatario de Estados Unidos, al tiempo que destacó la posición del Gobierno cubano para lograr el acuerdo con la Casa Blanca.

"Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio. Qué bueno que las dos partes estén dispuestas a discutir en forma franca y abierta temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos", anotó.

Sostuvo que con este anuncio, "la próxima Cumbre de las Américas se convierte en una gran oportunidad que no podemos desaprovechar. Mi gobierno está listo a hacer todo lo que se requiera para que esta Cumbre sea un escenario histórico de acercamiento entre las diferentes visiones que coexisten en este gran territorio llamado América".

"A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del Presidente Obama y del Gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas", subrayó.

"Ese es mi sueño, lo que he querido para el continente y por lo que en mi gobierno hemos venido trabajando. Y estoy seguro de que es también el sueño de todos los que habitamos el continente americano", agregó.