Diputada pide a Salud política nacional en lactancia materna

A fin de garantizar una sana alimentación y un pleno desarrollo de la niñez mexicana, la diputada Cristina Olvera Barrios exhortó a la Secretaría de Salud a definir una política nacional integral en materia de lactancia materna.

"La realidad que impera en el país hace urgente y prioritario que el gobierno federal elabore una política pública nacional e integral en beneficio de la alimentación del lactante y del niño pequeño, situación de la que hasta el momento se carece en el país", señaló.

Expuso que dentro de dicha política se deben integrar plenamente los objetivos y metas a los que se deberán sujetar las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que las acciones intensifiquen el fomento de la lactancia materna, en beneficio de la población infantil.

La integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados reconoció que ha habido acciones para incentivar la lactancia materna, como el reciente anuncio que hizo la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud (CNPSS), que prevé la creación de 30 bancos de leche con una inversión de 30 millones de pesos en el país.

Sin embargo, dijo, las decisiones y acciones que toman las autoridades, ya sea federales o locales, no son dirigidas y delineadas bajo una política nacional y menos de manera integral, por lo que no se puede reconocer la eficiencia de sus resultados.

Olvera Barrios, representante de Nueva Alianza, hizo mención de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la cual señala que "la lactancia se deterioró y ha llegado a niveles muy bajos, principalmente entre los más vulnerables".

Su promoción, protección y apoyo deben ser integrales, coordinados, financiados y evaluados con liderazgo del gobierno federal y participación de diversos actores, abundó la legisladora.

Lamentó que dicho deterioro sea el resultado de no seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de impulsar y promover el fortalecimiento y prevalencia de la lactancia materna como alimento exclusivo de los recien nacidos y hasta los seis meses.