Destacan valor agregado de la producción Manufacturera Global

De acuerdo con los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) 2003-2013, para 2013 en cinco de las ramas de actividad económica en las cadenas globales de valor se concentra más del 50 por ciento de dicho valor agregado, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que entre ellas están, la fabricación de automóviles y camiones 32.6 por ciento; de partes para vehículos automotores 18.8 por ciento, de componentes electrónicos 7.7 por ciento; de audio y video 2.3 por ciento; y de computadoras y equipo periférico 1.1 por ciento.

Detalló que de las 86 ramas de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) que componen la industria manufacturera nacional, se aprecia la participación del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) por rama de actividad económica en las cadenas globales de valor.

El Instituto mencionó que estos resultados son parte del proceso de Cambio de Año Base 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y se presentan articuladamente en cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios e indicadores específicos que se dan a conocer para cada una de las 86 ramas que participan en la producción global.

Asimismo, en el estudio dado a conocer este día se resalta que la Producción Manufacturera Global representa la producción del país involucrada en las cadenas globales de valor.

Reveló que durante el promedio 2003-2013, su participación en promedio es de 69.9 por ciento de las exportaciones manufactureras totales, lo que significa que cerca de 70 centavos de cada peso de exportación manufacturera corresponde a manufacturas globales.

Asimismo, la Producción Manufacturera Global (PMG) representa 27.5 por ciento, de la producción manufacturera total, en el entendido que este último es la suma de la producción manufacturera global y no global, por consiguiente, 27.5 centavos de cada peso de la producción manufacturera total corresponden a la PMG.

En cuanto a los puestos de trabajo, el INEGI destacó que la Producción Manufacturera Global participa con 22.7 por ciento en el promedio 2003-2013 de los puestos de trabajo totales de la Industria Manufacturera total.

Es decir, de 100 puestos de trabajo en la industria manufacturera total, 23 corresponden a la producción manufacturera global, por lo tanto, 23 puestos de cada 100 están integrados al proceso de cadenas de producción mundial.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) representa 37.8 por ciento del total de la Producción Manufacturera Global (PMG) en promedio para el periodo 2003-2013.

Los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global de dicho periodo, revelaron que el valor agregado bruto lo hace con 20.7 por ciento y los insumos intermedios de origen nacional con 17.1 por ciento.

Precisó que por consiguiente, el valor agregado bruto y los insumos intermedios de origen nacional representan 54.8 y 45.2 por ciento del total del VAEMG.

En ese sentido, el INEGI mencionó que la contribución porcentual del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global en la Producción Manufacturera Global y Total, muestran crecimientos importantes de 2003 a 2013.

Es decir, el primero tiene una participación de 38.7 por ciento en 2003 y pasó a 40.7 por ciento en 2013; y el segundo de 10.8 por ciento en 2003 a 11.3 por ciento en 2013.

Lo que significa que en el promedio 2003-2013, observamos que por cada peso de la Producción Manufacturera Global se tiene 37.8 centavos y por cada peso de la PMT se tiene 10.4 centavos de VAEMG.

Mientras que en el promedio 2003-2013, la participación del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global en el monto de las exportaciones de bienes, del total de la economía es de 20.3 por ciento y con respecto a la producción manufacturera 26.0 por ciento (no considera el monto de insumos importados, en el valor de bienes exportados).

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global es un componente de la Producción Manufacturera Global, que se obtiene al deducir de este último agregado económico los insumos de origen importado, o bien, representa al valor agregado bruto más el monto de los insumos de origen nacional.

Además se obtiene del saldo de la balanza comercial entre el valor de las exportaciones e importaciones de la Producción Manufacturera Global, agregó el INEGI.

Por consiguiente, esta forma de medir la PMG y el VAEMG permite identificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las cadenas globales de valor a partir de las recomendaciones internacionales, para atender con ello las solicitudes de información de parte de los usuarios nacionales e internacionales.