Daniel Ortega acusa a EUA de "lista interminable" de crímenes

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos por la "lista interminable" de "crímenes cometidos" por diferentes administraciones y las torturas "brutales" de los organismos de inteligencia y seguridad en ese país.

En el acto de graduación de 51 cadetes del Ejército de Nicaragua, Ortega dijo la víspera que "el problema" es "la lista de crímenes cometidos por gobernantes norteamericanos a lo largo de la historia en contra de los pueblos, es interminable".

Condenó "las torturas brutales que practican los organismos de inteligencia" militar y organismos especializados con el aval de Washington en la anterior administración de George W. Bush.

Expresó preocupación por iniciativas que pueden cobrar fuerza en ese país de parte de sectores "racistas e imperialistas" procurando imponer "una agenda" en contra de los pueblos latinoamericanos.

Nicaragua ha condenado las sanciones aprobadas en contra de Venezuela, que ha suspendido el visado por unos 60 funcionarios del gobierno de Nicolas Maduro y congelados activos de los afectados por su participación en actos de represión en contra de los manifestantes opositores.

Nicaragua integra el bloque de gobiernos de izquierda de América Latina liderado por Cuba y Venezuela.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha condenado las sanciones contra Caracas y ha expresado su solidaridad con Maduro.