Certificar dos mil "Escuelas Verdes", meta para 2015 en Chiapas

El secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que la meta para 2015 es la certificación de más de dos mil planteles como "Escuelas Verdes", a fin de promover el cuidado del medio ambiente.

Esas escuelas, dijo en entrevista, se sumarían a las mil afiliadas al programa federal "Escuelas Sustentables", que tiene como objetivo desarrollar una educación ambiental.

Explicó que los centros educativos alcanzaron la certificación por sus aportaciones muy concretas a favor del medio ambiente, "se trata de realizar una acción directa todos los días para cuidar su entorno".

Las "Escuelas Verdes" promueven el cuidado del agua, ahorro de energía eléctrica, implementación de jardineras, separación de basura, evitar que los desechos vayan a los afluentes y consumir alimentos saludables a la hora del recreo, detalló.

También, abundó, tienen que ser transmisoras de los derechos humanos, de valores, promover la educación con responsabilidad ambiental y generar el interés por los recursos naturales.

Tras reconocer que el reto es mayor debido a que en el estado suman 19 mil 758 escuelas, el funcionario estatal refirió que la certificación ha sido expedida por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Tenemos que ir por más escuelas en este esquema de conservación, nos urge generar una sinergia para la preservación de nuestros ecosistemas, lo que existe en nuestras Áreas Naturales Protegidas y fuera de ellas, y esa labor debe comenzar en las escuelas", reconoció.

Afirmó que existe un convencimiento a evitar desperdiciar el potencial natural y defender la flora y fauna en el estado, aunado a que hay un estímulo a las escuelas desde tres mil pesos en adelante para el mantenimiento.