Consideran que estados perderían soberanía con INE

Representantes de organismos electorales estatales consideraron que con la creación de un Instituto Nacional Electoral se perdería la autonomía estatal y señalaron que deben ser las entidades quienes organicen los comicios federales, para reducir costos y tiempos en procedimientos.

Hace unos días, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, propuso desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE) y crear en su lugar el Instituto Nacional Electoral (INE), y además dentro de los estados crear un órgano que dependa del INE.

Al respecto, el consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Chihuahua, Fernando Herrera Martínez, consideró que desaparecer los institutos electorales en cada uno de los estados violaría la autonomía de las leyes electorales de los mismos, pues cada uno tiene sus propias normas que lo rigen.

Reconoció que hay casos en donde el tribunal federal desecha casos que los órganos electorales de los estados resuelven derivado de la falta de similitud en los criterios que se toman por parte de los consejeros o tribunales electorales en cada una de las entidades.

Insistió en que la propuesta del líder panista tendría que analizarse en su momento, pero cuidando que no se vulnere la autonomía que en esta materia se tiene a nivel local.

En el mismo sentido se pronunció el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Baja California, César Rubén Castro Bojórquez.

El funcionario recordó que México es una República constituida por estados y que en el siglo XIX los liberales, con Benito Juárez, ganaron una guerra contra los conservadores que deseaban un país centralista.

Tras reconocer que "la realidad es que hasta esta fecha nuestro país ha respetado la soberanía de los estados", consideró que si es deseo que los institutos electorales de los estados funcionen de mejor manera, es necesario que se establezcan mecanismos para que reciban apoyos sustanciales por parte del gobierno federal.

"La Federación pudiera en un momento determinado entregar terrenos y recursos para que los institutos electorales cuenten con instalaciones dignas, y subsidios para que funcionen de mejor manera", expuso el consejero presidente.

La autorización de recursos suficientes al IEPC, permitiría implementar acciones más efectivas en la participación ciudadana, ahora que el proceso electoral en Baja California comenzó prácticamente desde el 1 de febrero pasado, agregó.

En tanto, el titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), Sergio López Zúñiga, señaló que los órganos electorales estatales deberían ser los encargados de organizar las elecciones federales, para reducir costos y garantizar rapidez en diversos procedimientos.

En entrevista, también rechazó la propuesta del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de desaparecer a las instancias electorales de los estados y el IFE, para crear un Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, negó que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, responda a intereses del gobierno estatal o partidos políticos en específico.

Afirmó que "los consejeros son designados por diputados de partidos en el Congreso, y en la práctica, somos muy amigos de los partidos políticos" pero advirtió, esto no afecta a los resultados en las elecciones.

Sergio López propuso, a cambio de la creación de un instituto nacional, dar permanencia por espacios de tiempo prolongados, a los funcionarios de los organismos electorales, para que tengan mayor posibilidad de acción y profesionalización.

Dijo que si los representantes de partidos pueden tener hasta 20 años en el mismo cargo, los funcionarios electorales también podrían mantenerse por determinados periodos.

Además, que "debe existir más recursos para año no electoral, para capacitación ciudadanía, sindicatos, organizaciones, maestros, que todo mundo sepa qué es un proceso electoral" dijo.