Adquiere Secretaría de Cultura terreno del FARO Indios Verdes

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México adquirió el terreno que alberga la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, con lo cual da un paso más en la consolidación del proyecto Faros de esta capital.

La dependencia informó que casi tres años duró el proceso para que al fin se pudieran firmar las escrituras del terreno, que se adquirió con apoyo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que aportó cerca de 12 millones de pesos.

El terreno, explicó en un comunicado, cuenta con una extensión de mil 209 metros cuadrados y se encuentra en lo que antes fue una fábrica de zapatos en la colonia Santa Isabel Tola, de la delegación Gustavo A. Madero, al norte de la capital.

Localizado en la segunda delegación más poblada de la zona metropolitana de la Ciudad de México, escasa en actividades culturales, el Foro Indios Verdes ofrece actividades completamente gratuitas, con especial énfasis en el desarrollo cultural comunitario y ecológico.

Actualmente atiende a más de 33 mil personas, principalmente jóvenes. La mayoría de su población se ubica entre los estratos más pobres de la capital y convive con amplias zonas industriales, zonas residenciales, el Instituto Politécnico Nacional, la Sierra de Guadalupe, barrios y pueblos de orígenes prehispánicos y uno de los mayores centros religiosos del mundo: la Basílica de Guadalupe.

Hoy en día, el Faro Indios Verdes cuenta con un salón de danza, ludoteca, salón escénico, galería, salón de artes visuales, salón de oficios artesanales, biblioteca y salón de fotografía con cuarto oscuro, construidos a lo largo de sus cuatro años de existencia.

Con la adquisición del terreno, la Secretaría de Cultura da un nuevo paso con el proyecto, "Red de Faros de la Ciudad de México", iniciado hace siete años en el bosque de Cuautepec Barrio Alto, en donde obtuvo un éxito inicial, pero las dificultades para acceder al lugar y la falta de servicios, obligó a reubicarlo en 2009 en la colonia Santa Isabel Tola.

Desde entonces se han destinado al proyecto más de cuatro millones y medio de pesos para obras y adecuaciones.