Introducen alimentos artesanales a tiendas de autoservicio en Jalisco

El titular del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez Murguía, informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco se logró obtener un espacio para la venta de productos de arte gastronómico, en mostradores de tiendas de autoservicio de conocida cadena.

Agregó que se tiene que trabajar en equipo, "vemos que hay muchos productos que aún no tienen marca, ni logotipo, ni empaque; hay otros que ya están avanzados e incluso ya están registrados ante la Secretaría de Hacienda".

Añadió que en el Centro de Diseño e Innovación Artesanal del Instituto de la Artesanía Jalisciense "les pueden diseñar una imagen para sus productos, si necesitan diseñar tarjetas de presentación, también aquí se las pueden hacer, así como el código de barras y el registro de marca sin ningún costo".

Por su parte, el director de Comercialización del IAJ, René Carrillo Nuño, expresó que los artesanos deben cumplir ciertas características para ser comercializables en tiendas de ese giro.

"Deben tener el producto bien sellado, que sea visible, tenga tabla nutrimental, código de barras, deben estar registrados en la Secretaría de Hacienda y obviamente la capacidad de surtir 50 tiendas en la zona metropolitana de Guadalajara", afirmó.

Por su parte, el director de Desarrollo Artesanal, Juan Pablo Ramírez, invitó a los artesanos a registrarse en el padrón del IAJ, para que con su credencial sean acreedores a apoyos a la producción, herramienta y maquinaria para sus negocios, registro de marca, capacitación y a formar cooperativas.

Destacó que cerca de 50 artesanos especializados en el arte culinario encontraron oportunidades de crecimiento en el IAJ, gracias a que pudieron contar con registro de marca, diseño de logotipo, tarjetas de presentación, código de barras, capacitaciones y apoyos sin costo alguno.