Cervantes, Shakespeare y Garcilaso, una "coincidencia" errónea

El Día Internacional de Libro, que se celebra cada 23 de abril desde 1996, fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir de la "coincidencia" en la fecha de muerte de plumas como la de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y de "Inca" Garcilaso de la Vega; sin embargo parte de un dato erróneo, o al menos impreciso.

Durante mucho tiempo se ha dicho que el autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" falleció el 23 de abril de 1616, sin embargo ese día fue enterrado en el Convento Trinitario tras un largo día de velatorio en su casa, ya que su deceso se registró el 22 del mismo mes.

Por su parte, Shakespeare si murió el 23 de abril pero de acuerdo con el calendario Juliano, el cual se basa en el movimiento del sol para cuantificar el tiempo, razón por la que cuenta con 10 días más que el calendario Gregoriano, el cual ya era usado en España en 1616.

En el caso de Inca Garcilaso de la Vega, diversas fuentes y estudiosos, coinciden en que en realidad se desconoce la fecha exacta de su deceso, aunque se ha delimitado entre el 22 y 24 de abril de 1616, rango que fue aprovechado para asignar el 23 de abril como el día de su muerte, a fin de hacerlo coincidir con la celebración de los libros.

De acuerdo con diversas fuentes, si bien estos prominentes autores no murieron en las fechas estipuladas, la cercanía de sus decesos y la importancia de su obra, han sido elementos suficientes para recordarlos en la celebración más significativa de las letras; el Día Internacional del Libro.

Miguel de Cervantes Saavedra (1564-1616) dramaturgo, poeta y novelista español es autor de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Cervantes Saavedra recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí el escritor resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

Luego de fracasar en su carrera militar, intentó sobresalir en las letras y publicó "La Galatea" (1585) no obstante, sin éxito se marchó a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos.

En 1605 publicó la primera parte de "El Quijote", sin embargo el éxito duró poco, pues fue enviado a la cárcel y a su regresó se enfrentó a diversos apuros económicos; fue en este periodo que decidió entregarse a la creación literaria.

En sus últimos años publicó "Novelas ejemplares" (1613), "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del "Quijote" (1615), pero su triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas y murió en Madrid el 22 de abril de 1616.

William Shakespeare (1564-1616) escritor, actor y autor teatral inglés, considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal, nació el 23 de abril de 1564.

De acuerdo con el sitio especializado "El país de las palabras", probablemente estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, fue destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios.

Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare comenzó a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre.

Se sabe que llegó a Londres en 1588 y cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral; en este periodo publicó sus poemas eróticos "Venus y Adonis" (1593) y "La violación de Lucrecia" (1594) y sus numerosas obras teatrales presentadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I.

A partir de 1608, la producción dramática de Shakespeare decreció considerablemente. Se estableció en su ciudad natal, Stratford, donde compró una casa llamada New Place, donde murió el 23 de abril de 1616. Su entierro fue en la iglesia de Stratford.

Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), escritor y cronista peruano, uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su visión del Imperio de los incas es fundamental en la historiografía colonial, y en ella brinda una imagen armoniosa, artísticamente idealizada y emocionalmente intensa del mundo precolombino y de los primeros años de la conquista.

Sus biógrafos señalan que nació en Cuzco, Perú y escribió su obra enteramente en España, adonde viajó, en 1560, con el propósito de reclamar el derecho a su nombre; el cual consiguió, y al que agregó orgullosamente el apelativo Inca, por el que se le conoce.

Se inició en la vida literaria en 1590, con la notable traducción de los "Diálogos de amor de León Hebreo" y con su crónica "La Florida del Inca" (1605), a la que le siguió su obra máxima "Comentarios reales" (1609).

Se desconoce la fecha del deceso Inca Garcilaso de la Vega, no obstante se enmarca entre el 21 y 24 de abril de 1616, destaca el sitio periodismoindependiente.es; dato que es retomado en otras biografías del personaje.