Promueven iniciativa para crear Expediente Clínico Universal

El diputado federal Antonio Sansores Sastré señaló que ha logrado que en 16 congresos estatales se haya admitido su iniciativa de crear un Expediente Clínico Universal (ECU), a fin de que entre en vigor como parte del Constituyente Permanente.

Indicó que, a la par, trabaja al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y con los liderazgos parlamentarios para que logre dictaminarse y aprobarse su propuesta en el pleno.

En entrevista, comentó que existe una ausencia de datos entre institutos de seguridad social tanto federales como estatales, como son el ISSSTE, IMSS, Sedena, Marina, DIF y subsistemas en los estados.

"Porque si existe una gran base de datos para bienes inmuebles, por qué no la existencia de datos del estado clínico en materia de salud, pero además portable, ya sea por el iris, magnético, electrónico o con un dispositivo que pudiera ser un USB o chip", dijo.

De esta manera, la portabilidad será efectiva y si alguna persona sale de su lugar de origen y sufre un accidente, donde sea tratado sepan a qué es alérgica y si lleva algún tratamiento.

El legislador consideró que sería en el tercer periodo ordinario de sesiones cuando quedaría aprobada la iniciativa que cuenta con presupuesto dentro del Seguro Popular.

De igual forma, Sansores Sastré apuntó que se requiere un amplio programa de educación en salud, principalmente en la educación básica, donde con un efectivo plan se puede lograr en dos generaciones alcanzar una población sana.

Para ello, resaltó la función de las escuelas de tiempo completo, que hoy se contemplan dentro del Pacto por México.

Asimismo, resaltó la necesidad de establecer una escuela para preparar técnicos en salud que pueden desempeñarse como trabajadores sociales e ir a las regiones para capacitar a los pobladores.

Lo anterior, para que con base en los productos que se cosecha en cada zona, se recomiende su cantidad y frecuencia de consumo, "lo que nos lleva a la educación para la salud, que es fundamental para una población sana".