Celebrarán Irán y AIEA conversaciones nucleares el 21 de mayo

Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) mantendrán una nueva ronda de conversaciones el próximo 21 de mayo en Viena (Austria), para aclarar dudas pendientes respecto al programa nuclear de Teherán, informó hoy la prensa íraní.

La delegación iraní será encabezada por el embajador de Teherán ante la AIEA, Asghar Soltanieh, mientras el equipo de la organización internacional será conducido por el jefe inspector Herman Nackaerts, según las agencias iraníes de noticias Fars y Mehr.

La próxima ronda de negociaciones será la décima entre el gobierno iraní y la AIEA desde mayo de 2012, destacó Fars, sin dar más detalles sobre el encuentro.

En su última reunión el pasado 13 de febrero en Teherán, Irán anunció que las dos partes habían llegado a un acuerdo básico, aunque persistían algunas diferencias.

La AIEA lleva más de un año intentando persuadir a Irán para que coopere con la agencia en sus investigaciones sobre el programa nuclear de la república islámica, a fin de determinar si sus propósitos son armamentísticos o meramente energéticos.

Estas reuniones, a nivel técnico, son paralelas a las negociaciones de Irán con el Grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania)

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto severas sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos.