Suspende UE sanciones contra Myanmar, excepto embargo de armas

La Unión Europea (UE) decidió hoy levantar sus sanciones contra Myanmar, con excepción del embargo de armas, en respuesta a los progresos democráticos realizados recientemente en el país y "en la expectativa de que continúen".

"La UE está dispuesta a abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Myanmar, construyendo una asociación duradera", explicaron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tras una reunión en Luxemburgo.

En su declaración final, los cancilleres señalaron, empero, que "todavía quedan muchos desafíos significantes a ser tratados" en el país.

Entre las sanciones que serán levantadas se incluyen la importación de madera y productos derivados y la prohibición que pesa contra miembros de la junta militar que gobernaba el país de viajar al territorio europeo.

La UE ya había decidido en 2012 suspender por un año las restricciones sobre cerca de 500 individuos y 800 empresas con la intención de respaldar las reformas económicas y la apertura democrática.

Por otra parte, el embargo de armas, municiones y equipamientos posibles de ser empleados para reprimir a la población civil fue extendido por otro año.