Proponen empresarios política de Estado a favor del medio ambiente

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso establecer una política de Estado que fomente el crecimiento de la economía sustentable con el ambiente, con base en la armonización de leyes y disposiciones.

"Hay que ir más allá, con una agenda nacional, con visión transexenal, metas y compromiso de largo plazo, en la cual deben participar todos los sectores", sostuvo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani,

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, planteó "diseñar un código medio-ambiental que ordene y armonice las leyes dispersas y sus disposiciones en la materia, similar al Código Fiscal".

En el documento "La Voz del CCE", resaltó que México tiene una situación idónea para lograr su pleno desarrollo con menor intensidad en las emisiones de carbono.

No obstante, reconoció que debido a que no hay una estrategia sólida de eficiencia energética, hace falta un código ambiental que ordene y armonice las leyes en la materia, por lo que urgió a aprobar este año las reformas estructurales necesarias para llevarlo a cabo.

Señaló que pese a que el Pacto por México destaca la necesidad de una nueva cultura y un compromiso ambiental y plantea objetivos como transitar hacia una economía baja en carbono, se requiere replantear el manejo hídrico y mejorar la gestión de recursos del país.

Gutiérrez Candiani consideró que los temas prioritarios en la agenda del sector privado en materia de sustentabilidad son las energías y transporte limpios, uso eficiente del agua, gestión integral de residuos y reducción de gases de efecto invernadero, así como temas sobre negocios inclusivos, ciudades sustentables y seguridad alimentaria.

Propuso desarrollar esquemas de financiamiento público, nacional e internacional que complementen al crédito privado disponible para la infraestructura de crecimiento verde, además de incentivos que promuevan acciones de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

El dirigente empresarial planteó la urgencia de resolver el déficit de gasoductos para ampliar la distribución de gas natural para uso industrial y que el Estado invierta en el desarrollo de la red de interconexión eléctrica, en transporte limpio y en atención a sectores sociales que carecen de infraestructura eléctrica.

Asimismo, resaltó la importancia de reforzar la estrategia nacional del sector hídrico, mediante la inversión para reducir fugas, promover tecnologías eficientes, el tratamiento y reuso, con una visión de largo plazo, así como para el manejo de desechos.

El Día Mundial de la Tierra debería servir no sólo para reafirmar la responsabilidad que todos tenemos de buscar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, sino para acelerar el paso con planeación integral, compromisos y acciones concretas", finalizó.