Zacatecanas son reconocidas por sus experiencias de vida

Una decena de zacatecanas, que vivieron y superaron situaciones de violencia de género, recibieron reconocimientos por ser ganadoras de la convocatoria "Historias de vida de las mujeres zacatecanas", lanzada por la Secretaría de las Mujeres en la entidad.

El reconocimiento y premiación económica lo recibieron durante el acto oficial de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez, subrayó que la violencia contra las féminas constituye una violación de los derechos humanos.

Sobre la situación de violencia de género en el mundo, la funcionaria estatal expuso que datos de organismos internacionales señalan que hasta 70 por ciento de las mujeres la sufren.

Destacó que casi dos millones de personas al año son víctimas de trata y, de esa cantidad, 80 por ciento son mujeres y niñas.

Frente a esa situación, dijo, es necesario que los países garanticen a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos, que se respete su vida, su integridad física, psÍquica y moral, así como sus derechos a la libertad, seguridad, igualdad, salud y educación, entre otras.

Reconoció que en estos momentos de conflictos en el mundo es difícil hablar de no violencia, armonía y paz, y subrayó la necesidad de buscar y pensar nuevos caminos mentales que regulen la convivencia que requiere la humanidad del siglo XXI.