Sigue abierta la posibilidad de alianzas para 2015: Anaya Cortés

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, informó que a la fecha no hay acuerdo para conformar alianzas electorales de cara a las elecciones de 2015, pero que podrían darse con cualquiera de las fuerzas políticas.

En rueda de prensa, luego de participar en la los trabajos de la 53 semana de la Radio y Televisión, se refirió a la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y señaló que su partido nunca celebrará que le vaya mal a otra fuerza política.

Dijo que Cárdenas Solórzano es un hombre que ha contribuido a la democratización de México, por lo que "respetamos su decisión de renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y le deseamos éxito en el camino que ahora emprende".

Reiteró el respeto del Partido Acción Nacional (PAN) a la dirigencia del PRD y a su vida interna, por lo que "bajo ninguna circunstancia celebraremos la crisis de otra fuerza política", reiteró.

Al retomar el tema de las alianzas, aclaró que lo único que hay hasta el momento es la autorización del PAN para explorar con otras fuerzas políticas las posibilidades de lograr algún acuerdo, lo que incluye a todos los partidos políticos nacionales y locales, incluido el PRD.

En lo que se refiere al caso de Sonora, recordó que para que una alianza pueda consumarse se requiere, no sólo la voluntad de los partidos en lo local, sino la autorización de los institutos políticos en lo nacional, y "ninguna de las dos fuerzas políticas hemos dado autorización", explicó.

Sobre las alianzas en lo general, expuso que se está en diálogo con otras fuerzas políticas, no sólo los partidos nacionales, y puso el ejemplo del Partido de Renovación Sudcaliforniana para la elección de Baja California Sur.

Respecto al anuncio que se espera hará mañana el presidente Enrique Peña Nieto sobre un nuevo plan contra la violencia, dijo no conocer el contenido.

"Tengo claro que se debe reconocer que la economía mexicana está estancada, los niveles de inseguridad son insostenibles, que a dos meses de la desaparición de los normalistas no ha habido respuesta clara y contundente y que la corrupción ha alcanzado niveles alarmantes", expresó.

En su opinión, se debe partir de esa realidad, de ese diagnóstico, y con base en ello "fijaremos posición una vez que conozcamos los pormenores del anuncio".

Sobre si el PAN se sumará a la nueva estrategia, dijo que se está evaluando la participación que tendrá, pero "no tenemos una decisión tomada", comentó que su partido fue invitado al acto en el que se hará el anuncio pero "aún estamos valorando si acudimos".