Preocupa a líder empresarial de Costa Rica baja en confianza de sector

La baja en la confianza del sector empresarial es motivo de preocupación, ya que hace prever ausencia de inversión y por lo tanto falta de nuevos empleos, dijo hoy aquí el líder de la cúpula privada costarricense, Ronald Jiménez.

El alto costo de la electricidad ha incidido en ello, señaló Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), en conferencia de prensa.

Según estimaciones de la Uccaep, en lugar de aumentar 13 por ciento, de acuerdo con lo planteado por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), las tarifas eléctricas tendrían que bajar 8.4 por ciento, aseguró Jiménez.

"Nos preocupa la pérdida de confianza (por parte) del sector", indicó el dirigente en el diálogo con periodistas, durante el cual la agrupación gremial dio a conocer los datos de la más reciente Encuesta Trimestral de Negocios "Pulso Empresarial" de la Uccaep.

Ello "pues sin confianza no habrá más inversión y sin inversiones adicionales será imposible crear los empleos que necesita el país", vaticinó Jiménez.

"El alto precio de las tarifas eléctricas ha provocado el traslado o cierre de varias empresas este año y en el 2015 ésto podría repetirse si nuestras autoridades no toman las decisiones adecuadas", advirtió.

"El país debe tener un sistema que no traslade ineficiencias y gastos innecesarios vía tarifas a los consumidores", planteó el dirigente empresarial. "Uccaep revisó la solicitud de aumento" planteado por el ICE, informó.

"Y con preocupación se detectó que la estimación del tipo de cambio para el 2015, la subestimación de la capacidad de generación de las plantas (generadoras) y la no exportación de excedentes, son elementos que se utilizan para justificar el incremento", dijo.

"Si se utilizan los datos correctos, la Uccaep considera que las tarifas finales bajarían en al menos un 8.4 por ciento", aseguró Jiménez. Sin embargo, "la pregunta es si realmente hay interés en bajar las tarifas eléctricas", precisó.

De acuerdo con los datos revelados este miércoles por la Uccaep, el Índice Empresarial de Confianza (IEC) -uno de los componentes del muestreo- para el cuarto trimestre de este año bajó de 6.2 puntos, para igual período del año pasado, a los actuales 5.9.

El IEC presenta las expectativas del empresariado para el trimestre de un año respecto al período correspondiente al año inmediatamente anterior.

Para medirlo, el puntaje se ubica en una escala de cero a diez e indica una situación "peor" de cero a 2.5, que "se mantiene mal" de 2.5 a cinco, "igual" en cinco, que "se mantiene bien" de cinco a 7.5, y "mejor" de 7.5 a diez.

Además, "un 61 por ciento de los encuestados reconoció que en los últimos 12 meses hubo factores que elevaron sus costos de producción de manera importante", según lo indicado en el análisis de la encuesta.

"De ellos un 31 por ciento dijo que el factor que más ha elevado sus costos de producción es el precio de la electricidad, incluso más que el precio de los combustibles o los aumentos de salarios", de acuerdo con la misma fuente.

Además, "para el próximo año la generación de empleo no tiene un panorama positivo, pues un 61 por ciento de los empresarios descarta nuevas contrataciones", se indicó en el documento.

Entretanto, "de los empresarios que sí prevén aumentar planillas, buscarán principalmente trabajadores semi calificados y técnicos, lo cual no favorece el objetivo de disminución de la pobreza", según el análisis de la Uccaep.

El muestreo que se llevó a cabo la última semana de octubre pasado y las dos primeras de este mes, entre 460 empresarios, presenta un error máximo de 5.6 por ciento y nivel de confianza de 95 por ciento.