Nicaragua ultima detalles para iniciar obra de canal interoceánico

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, ultiman hoy detalles para dar inicio a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua a finales de diciembre próximo, informó hoy una fuente oficial.

"Todo está listo para iniciar los trabajos de construcción del gran canal", que unirá el Océano Pacífico y el mar Caribe, dijo este miércoles la portavoz oficial, Rosario Murillo.

El presidente de la empresa concesionaria HKND Group, Wang Jing, llegó a Managua para "ultimar detalles" con el mandatario sandinista sobre el comienzo de la megaobra con una inversión estimada en 50 mil millones de dólares.

El encuentro se realizó en la Casa de los Pueblos, en el antiguo centro de la capital, en un ambiente "cordial y fraterno con el compañero, el hermano Wang Jing, quien ha llegado a nuestro país para reunirse con el comandante Daniel Ortega", expresó.

La reunión fue "importante, cordial y exitosa", precisó en forma escueta.

Ambos "estuvieron reunidos conversando todos detalles para el inicio de las obras" en las próximas semanas, dijo Murillo.

Se trata de "una buena, buenísima noticia", destacó, tras añadir que será una "obra que traerá beneficios a Nicaragua, al mundo y a la humanidad".

El pasado 20 de noviembre, ejecutivos de HKND Group y autoridades de la Comisión del Gran Canal presentaron los avances de los estudios de ingeniería, dragado, el estudio de impacto ambiental y las obras de mitigación de daños a lo largo de la ruta de 278 kilómetros.

El proyecto arrancará con la construcción de los puertos marítimos en Brito, en el istmo de Rivas, sur del Pacífico, y Punta Gorda en el Caribe, según la versión oficial.

El megaproyecto incluirá un aeropuerto en Rivas, zonas de libre comercio, centros turísticos y una red de 700 kilómetros de carreteras.

El canal surcará en 105 kilómetros las aguas del Lago de Nicaragua (Cocibolca).

Las organizaciones de protección al ambiente se han divido en torno al megaproyecto, unos en su defensa y otros criticando la falta de estudios de impacto ambiental previo al inicio de las obras.