Urgente programas alternativos de movilidad urbana para Edomex

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domitilo Posadas Hernández, consideró urgente establecer en el Estado de México un sistema útil que haga traslados rápidos, sin riesgos y descongestionar la carretera México-Toluca, sobre todo libre de transporte irregular.

En conferencia de prensa, propuso un programa de uso de bicicletas y construcción de ciclovías en los municipios de la zona metropolitana al Distrito Federal; para ello, señala que un porcentaje del presupuesto anual de los gobiernos locales para obra pública sea destinado a la movilidad en bicicleta.

Asimismo, el diputado consideró que para impulsar el transporte articulado es necesario retirar de circulación el transporte "pirata" y cancelar en cinco años la autorización de concesiones para taxis y camiones.

Opinó que deben tomarse las experiencias de localidades extranjeras y que el Tren de Toluca salga del centro de la capital mexiquense y llegue hasta la Ciudad de México, al ser la ruta más solicitada por los usuarios y para la asignación de la concesión haya una licitación pública transparente.

"Eso le va a dar certeza y fidelidad al proyecto, que no salga un costo dos o tres veces más elevado de lo que realmente cuesta", afirmó.

En otro tema, propuso llevar una revisión y blindaje de los programas sociales de los tres niveles de gobierno de todos los partidos políticos para prevenir situaciones como las denunciadas en Veracruz.

Anunció que la bancada a la que pertenece propondrá este martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados federal, durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, establecer controles más estrictos de fiscalización e impedir un manejo discrecional en las 273 acciones relacionados con la pobreza y desarrollo social.

"Hay que disminuir los programas gubernamentales y disminuir la responsabilidad, porque hay programas y acciones que se duplican con el trabajo municipal o estatal. Es solo parte de una revisión de la política social, porque no hay garantía de que los funcionarios aseguren que no van a meter la mano, la tentación siempre va a estar latente", dijo.