Emiten recomendación a Policía Preventiva de Arteaga, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación dirigida al municipio Arteaga, por la violación de los derechos fundamentales de una persona por parte de la Policía Preventiva Municipal.

La CDHEC, que preside Federico Garza Ramos, generó dicha acción al Ayuntamiento de Arteaga por el caso de "Detención Arbitraria" y "Prestación Indebida del Servicio Público", cometido por personal de la citada corporación.

Indicó que derivado de las investigaciones realizadas por personal de la CDHEC, se desprende que el quejoso se encontraba celebrando una fiesta el pasado mes de agosto, en uno de los espacios del municipio de Arteaga cuando de pronto elementos preventivos acudieron al lugar.

Señaló que, sin un argumento válido, los oficiales detuvieron a dicha persona y la trasladaron a los separos de la corporación en donde no se le permitió tener contacto con sus familiares y, además, la calificación de la multa no fue conforme a derecho.

Precisó que debido a que se acreditó que hubo violación a los Derechos Humanos, la CDHEC emitió la recomendación 10/2013, expediente: CDHEC/152/2012/ART/PPM.

"Se solicito que toda vez que la conducta desplegada por el elemento municipal al momento de detener al quejoso pudiera ser constitutivo de delito, por lo que se recomendó dar vista al agente del Ministerio Público para que inicie la investigación que corresponda", indicó.

Asimismo, se recomendó, iniciar una investigación para determinar si otros elementos adscritos a la Dirección de Policía Preventiva Municipal participaron en la detención, así como la reparación del daño.