Aumenta ingreso de migrantes cubanos a EUA

El número de migrantes cubanos que llegó a Estados Unidos aumentó en forma significativa en los últimos tres meses, desde que el gobierno de Cuba disminuyó las restricciones a los viajes al extranjero, reportó hoy la prensa local.

Los cubanos están viajando a través de México y España, pero también utilizando vías no tradicionales como Nigeria y Haití, señaló The Miami Herald, que aunque concede que las cifras son "preliminares" cita a funcionarios estadunidenses que dan cuenta del inusual incremento.

Datos de la Patrulla Fronteriza así como de Protección de Aduanas y Fronteras, muestran que seis mil 843 cubanos cruzaron a través de la frontera de México desde el 1 de octubre, el comienzo del presente año fiscal del gobierno, hasta finales de marzo.

Si continúa ese ritmo el total al final del año fiscal el 31 de septiembre será de unos 13 mil 700, un incremento del 33 por ciento comparado con el año fiscal anterior, y el nivel más alto desde el 2005.

En contraste las llegadas por mar parecen disminuir en el mismo lapso tal vez debido a la disminución de restricciones para salir de la isla. La cifra podría llegar a unos 200 para el 31 de septiembre, comparados con 423 en el año fiscal previo.

En enero pasado la reforma migratoria, una de las medidas más populares del presidente cubano Raúl Castro, puso fin a engorrosos trámites que el gobierno imponía a los cubanos para poder viajar al exterior.

Los cubanos indocumentados que llegan a poner un pie en territorio estadunidense, incluyendo en los puestos de migración en Texas, son admitidos bajo la política de "pies secos y pies mojados", mientras que los que son interceptados en alta mar son regresados a la isla.