Ordenan al instituto electoral poblano definir acreditación de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla pronunciarse sobre la acreditación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido ante el Consejo General poblano.

Durante la sesión pública de este lunes, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó por unanimidad a favor del proyecto de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.

Ella revocó los oficios del consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, y de la directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, Amalia Oswelia Varela Serrano, en los que se informó a Morena que no contarían con representación ante el órgano comicial hasta enero de 2015.

Sobre la respuesta de los funcionarios electorales, la magistrada Alanis Figueroa señaló que ambos funcionarios carecen de atribuciones legales para pronunciarse sobre la procedencia de la acreditación de Morena.

En este caso debió ser el Consejo General, como órgano colegiado, el que emitiera la determinación para aceptar o rechazar la solicitud del partido político.

El oficio que la directora de Prerrogativas entregó a los representantes de Morena señala que de acuerdo con el artículo 31 el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el registro de los partidos con registro nacional se da en enero del año del proceso electoral.

Ante esa negativa el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, promovió por la vía de "per saltum" un juicio de revisión constitucional electoral contra la resolución del IEE.

Luego de la votación del pleno, el ministro presidente del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, señaló que "se propone revocar los oficios impugnados y ordenar al Consejo General del citado instituto local para que emita la determinación que en derecho corresponda".

Este trámite permitiría a Morena recibir prerrogativas económicas en la entidad desde el mes de agosto, cuando tramitó su solicitud, una vez que ya cuenta con el registro a nivel nacional.