Para reparar daños en Sonora se invertirá lo necesario: Semarnat

Para remediar las afectaciones en los ríos de Sonora desde el punto de vista ambiental se invertirá lo que sea necesario, declaró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

La ciudadanía debe estar segura de que la reparación llegará a su totalidad, declaró en entrevista luego de encabezar la Entrega de Certificados de Calidad Ambiental al Tecnológico de Monterrey.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) adelantó que esta semana la empresa presentará a la dependencia a su cargo un plan de reparación que en caso de ser aprobado, se pondrá en práctica.

Durante el acto, manifestó que el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos, no únicamente del gobierno o de las instituciones académicas, "todos le tenemos que entrar".

Si bien un medio sano es un derecho constitucional, éste se debe traducir en una obligación vinculante con las generaciones presente y futuras; por ello destacó el esfuerzo del Tecnológico de Monterrey para obtener los mencionados certificados de calidad ambiental.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, detalló a su vez que esos certificados forman parte de los dos mil 266 que se tienen actualmente vigentes en todo el país.

En el campus Ciudad de México de la mencionada casa de estudios, detalló que de los certificados vigentes, 798 son de Calidad Ambiental, mil 421 de Industria Limpia y 47 de Calidad Ambiental Turística.

Los campus Santa Fe, Querétaro y el Campo Agropecuario Experimental del Tecnológico renovaron por primera vez el certificado; por segunda ocasión lo hicieron el campus Ciudad de México, y por tercera, el del Estado de México, lo que representa el compromiso de esa comunidad.

Al acto asistieron también el director general de los campus Estado de México, Pedro Luis Grasa Soler, y el rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Alfonso Pompa Padilla.