Escasez de ganado de engorda aumenta precio de carne en México

El aumento en el precio de la carne de res en el mercado nacional se debe a la escasez de ganado de engorda en el país y también está relacionado con la alta demanda por parte de los consumidores, indicó la Confederación Nacional Ganadera (CNG).

El tesorero de la CNG, Salvador Álvarez Morán, indicó que el hato nacional se redujo a raíz de que en los años 2011 y 2012 se registró una sequía generalizada en el país.

Refirió que eso significó para la ganadería falta de pasto por la falta de lluvias y no hubo buenos precios, por lo que los productores se deshicieron del ganado improductivo y el hato nacional disminuyó en un siete por ciento, unos 800 mil animales.

Precisó que "eso puede ser una selección natural, porque lógicamente el ganadero vende lo que menos le produce, las vacas viejas, las que no están paridas".

El precio de mercado ha seguido hacia la alza, dijo, pues cuando hace dos años el precio del becerro se cotizaba en 30 pesos el kilo en la actualidad es de 60 pesos y eso ha motivado el aumento en el precio de la carne".

Álvarez Morán indicó que a partir del 2011 y todos los años de manera ascendente se ha venido realizando la exportación de carne de res en cortes, en 2010 se exportaban 30 mil toneladas y en el 2013 se cerró con el envío al extranjero de 140 mil toneladas.

Entrevistado en el marco del foro "Esquema de aseguramiento para la protección de la disponibilidad de pasto en los agostaderos", destacó que el volumen de las importaciones de carne de res que realiza México no se ha movido de unas 200 mil toneladas por año.

Indicó que el precio de la carne de res en el país se mantendrá alto hasta que se mantengan también los altos costos del ganado de exportación, no obstante que el costo del ganado en pie no guarda congruencia con el precio al consumidor final.

El precio de la carne en canal ha subido entre 50 y 60 pesos para consumo nacional, lo cual obedece al comportamiento del mercado y los actuales niveles no se mantendrían en el largo plazo, anotó.

Se proyecta, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un programa de repoblación del hato ganadero para poner a disposición de los productores recursos para que repongan los animales que vendieron, agregó.

En coordinación con la Aseguradora Nacional se pretende canalizar créditos blandos y apoyo por animal como no se había instrumentado en el país y los detalles al respecto se darán a conocer más adelante, puntualizó.