"Estamos recuperando al público del cine mexicano": Fernando Luján

El actor Fernando Luján consideró que el cine mexicano vive un proceso de recuperación y por ello, invitó al público a que acuda a las salas a ver cine nacional.

En una charla sobre actuación en el evento Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, Luján subrayó que en la actualidad se hacen buenas películas, por lo que él continúa inmerso en el cine y en los últimos años se ha enfocado en el género de la comedia.

Durante la tercera edición del evento del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el actor comentó que el género de la comedia le permite descansar, además de que le gusta que la gente se divierta, "no que salga del teatro o el cine con la idea de que la vida es horrible".

Sin embargo, la comedia no es un género nuevo para el primer actor, pues desde 1966 participó en "¿Qué haremos con papá?", de Rafael Baledón, película por la que un año después recibió una Diosa de Plata por Mejor Coactuación Masculina.

Luján ha trabajado en las cintas "Cásese quien pueda", de Marco Polo Constandse y "Tercera llamada", de Francisco Franco, se informó a través de un comunicado de prensa.

Respecto a las experiencias adquiridas en los trabajos en los que ha participado, destacó que el cine, a diferencia del teatro, es un trabajo interior. "El cine es un vicio. Uno no quiere dejar de hacerlo".

El histrión inició su carrera como actor infantil en el cine mexicano a la edad de ocho años con la película "La cobarde", en 1947, dirigido por Julio Bracho.

Ya como actor juvenil participó en "El mil amores" de Rogelio A. González; "La edad de la tentación" (1958), de Alejandro Galindo; "Peligros de juventud" (1959), de Benito Alazraki; entre muchas más.

En su etapa de madurez fue el protagonista de "El coronel no tiene quien le escriba" (1999); "En el país de no pasa nada" (Maricarmen de Lara, 2000), y "Cinco días sin Nora" (Mariana Chenillo, 2008).

En televisión, participó en "Domingos Herdez" en 1970, en el que realizó un personaje llamado "Don Cucufato", posteriormente intervino en diversas telenovelas, entre las que destaca "Mirada de mujer".