Alertan en Tabasco por lluvias intensas del frente frío 14

El gobierno estatal llamó hoy a la población que habita en zonas bajas o junto a los ríos a mantenerse alerta ante el pronóstico de la Conagua de lluvias de 75 a 150 milímetros a causa del frente frío número 14.

En un comunicado, Protección Civil del Estado señaló que se espera que el frente frío 14 llegue a la entidad mañana martes por la tarde.

Al respecto, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, indicó que en zonas altas podrían darse lluvias superiores a 150 milímetros a partir de la tarde-noche del martes, así como vientos en la costa de 80 a 90 kilómetros por hora.

En entrevista, reportó que todos los ríos se encuentran por debajo de sus escalas críticas, lo cual les permite capacidad para regular las aguas y seguir drenando las precipitaciones que dejó el frente frío número 12 la semana pasada.

Apuntó que la presa Peñitas mantiene una extracción de 800 metros cúbicos por segundo, por lo cual no ocasiona problemas en los ríos que reciben las descargas, como el Samaria y Carrizal, que están a 1.73 y 2.64 metros por debajo de sus niveles máximos.

Asimismo, aclaró que las anegaciones en poblaciones como Río Viejo y Boca del Limón nada tienen que ver con la presa Peñitas, sino con escurrimientos naturales de lagunas que hay en Reforma, Chiapas.

En tanto, Protección Civil del estado refirió que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los efectos del frente frío 14 se prolongarán en Tabasco hasta el miércoles 26.

Agregó que después de que se realizó la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, el SMN indicó que en el mediano plazo (diciembre de 2014 a marzo de 2015) se pronostican para la planicie tabasqueña acumulados de lluvia mensual de 125 a 200 milímetros.