Chileno detenido en México cuenta con todas las garantías: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó hoy aquí que el estudiante chileno Laurence Maxwell, procesado en México por asociación delictuosa, cuenta con "todas las garantías judiciales".

El funcionario, que participa en Santiago en un encuentro internacional organizado por la cancillería chilena, dijo a periodistas que Maxwell "está sujeto a proceso y está recibiendo el apoyo comprometido, cercano y puntual del gobierno de Chile".

Maxwell, quien cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido el jueves pasado en el marco de una manifestación en el Zócalo de la ciudad de México.

Meade Kuribreña reconoció que "pocos eventos generan tanta preocupación a un gobierno como cuando un connacional está sujeto a un proceso fuera de su país. A México la preocupa mucho cuando ello sucede, a Chile le preocupa mucho cuando esto sucede".

Subrayó, por ello, que "México está en diálogo permanente con el canciller chileno Heraldo Muñoz" en torno a la situación del joven estudiante, que está acusado en su país de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

El secretario mexicano insistió en que su país "ha dado todas las posibilidades y el apoyo para que la cancillería y el gobierno chileno, sus instancias consulares, estén permanentemente cercanos y en comunicación con el connacional chileno".

"Hoy (Maxwell) está sometido a proceso, y será la autoridad judicial la que determinará" el curso posterior del proceso, añadió Meade Kuribreña, quien asiste en la capital chilena al "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur".

"Hemos acordado mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al gobierno chileno, a través de su embajada y de sus instancias consulares para que acompañe este proceso", enfatizó.