Autoridades aseguran más de 18 metros cúbicos de madera en Colima

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) adscritos a la delegación estatal, aseguraron de forma precautoria 18.76 metros cúbicos de madera en rollo de la especie barcino.

El delegado de la institución, Ciro Hurtado Ramos, precisó que la acción se realizó en el ejido Punta de Agua de Camotlán, municipio de Manzanillo.

En un comunicado, refirió que el operativo se efectuó en atención a una denuncia ciudadana que alertaba sobre el aprovechamiento ilegal de madera en un predio del mencionado ejido.

Al arribar al lugar, los inspectores encontraron 102 piezas de madera en rollo, una retro excavadora, un camión de volteo con placas del estado de Jalisco, así como 10 personas que cargaban el producto forestal a este último vehículo, agregó.

"Durante la diligencia, el encargado no presentó la autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluso intentó sobornar a las autoridades", mencionó.

Tras los hechos, "los inspectores se retiraron y solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Manzanillo", pero "al regresar con los elementos policiacos, sólo encontraron la materia prima, la cual fue asegurada", concluyó.