Actividad portuaria de Manzanillo crece 12 por ciento

La actividad portuaria en Manzanillo se ha incrementado entre 10 y 12 por ciento durante los últimos meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, afirmó el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El funcionario estatal refirió que ese aumento se ha dado en el movimiento de carga general, trasbordos, importaciones y exportaciones, lo que está contribuyendo al crecimiento económico de la entidad.

"Las exportaciones e importaciones son los rubros que presentaron el mayor incremento en el mes de septiembre de 2014 pues, comparado con el año anterior, ambos rubros aumentaron 20 por ciento", explicó.

Añadió que se tienen las mismas previsiones para cerrar el año, pues aun cuando en octubre se tuvo sólo un 12 por ciento de aumento en las importaciones, y una disminución de 9.7 en exportaciones, "la expectativa es optimista, pues durante noviembre se está logrando un mayor porcentaje en las dos áreas".

En ese contexto, Gutiérrez Villalobos aseguró que la actividad portuaria está representando un atractivo y una oportunidad para el establecimiento de empresas.

"En fechas recientes, algunas compañías cambiaron su residencia de actividades desde otros puertos mexicanos y otras provenientes de Long Beach, en California, para establecerse en el puerto manzanillense, y desde ahí trasladan su carga por México", anotó.

Gutiérrez Villalobos dijo que para ello ha sido primordial el trabajo de los agentes aduanales, así como de quienes participan en todas las actividades portuarias en Manzanillo.

Respecto al comercio exterior, mencionó que es parte fundamental del crecimiento de la entidad, pues "se ha hecho un esfuerzo a través del impulso a la exportación de productos colimenses, mediante capacitación, promoción empresarial y gestión de esquemas de financiamiento".

Al abundar, detalló que se han realizado talleres dirigidos a empresas exportadoras y con potencial exportador, difundiendo los procesos y el uso de las herramientas que ofrecen las tecnologías de información para el posicionamiento de las empresas y sus productos en los mercados internacionales.

"Como resultado de ese fomento al comercio exterior, en los últimos cuatro años Colima ha registrado exportaciones por aproximadamente mil 75 millones de dólares", subrayó.