Jalisco aplica campaña para eliminar violencia contra la mujer

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Amelia Lizárraga Ruiz, dijo que se lleva a cabo una campaña con el fin de intensificar las acciones para suprimir la violencia contra la mujer.

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que esto tienen como principal objetivo promover la conciencia colectiva del problema de violencia familiar, sexual y contra el género femenino.

"La Secretaría de Salud ha trabajado desde hace varios años en el tema de la violencia, la cual ocasiona daños, como puede ser de tipo físico y mental, por lo que desde 2009 se comenzó a trabajar con servicios especializados de atención a víctimas", apuntó.

Añadió que se realizaron tres foros regionales en los municipios de La Barca, Ameca y Puerto Vallarta, en los que participaron entre 300 y 500 asistentes, "en los que se abordaron temas como violencia sexual, derechos humanos, masculinidades y reeducación a víctimas y agresores".

Detalló que otras actividades "fueron las llamadas caminatas a favor de la lucha contra la violencia, periódicos murales y pláticas en las unidades de salud, con la intención de sensibilizar y saber detectar cuando una mujer sufre de violencia".

A su vez la responsable del Programa de Prevención y Atención a la Violencia en Jalisco, Alma Solano Magaña, expresó que se trabaja en el tema de prevención de violencia en el noviazgo en coordinación con la Secretaría de Educación del estado en planteles escolares.

Afirmó que el propósito es modificar conductas y formas de convivencia, "acción que se hace a través de los grupos de reeducación dirigidos tanto a víctimas como a los agresores", señaló.

Manifestó que además se trabaja junto con la Fiscalía General estatal, a través de áreas como reinserción social, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Por su parte la coordinadora de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia contra la Mujer en el Hospital General de Occidente (HGO), Blanca Estrada Moreno, dijo que atienen la agresión sexual y, a víctimas de maltrato psicológico y físico.

Indicó que las principales causas de violencia son psicológica en un 55 por ciento, física 27 y sexual de 9 a 11, cifras similares de lo reportado en 2013 y 2014.

Mencionó que en lo que va del año se han registrado seis mil 848 atenciones en los servicios especializados, en 2013 se otorgaron 11 mil 250 consultas, y actualmente se cuenta con 23 servicios especializados.

En el módulo de violencia sexual del HGO, abundó, se tiene un registro de noviembre de 2013 al mismo mes de 2014, de 363 casos de víctimas de violencia sexual.