Instrumenta Oaxaca cerró con cifra récord de alumnos

Instrumenta Oaxaca 2014 tenía como reto inicial atender a 250 músicos, sin embargo al cierre de su décimo primera edición, 400 jóvenes participaron en los cursos impartidos por prestigiados ensambles, músicos y maestros de 12 nacionalidades.

El coordinador ejecutivo de este programa académico y artístico, Francisco Baca, aseguró que se trató de "una situación inédita, nunca antes habían sido tantos alumnos. Además de los inscritos previamente, llegaron 150 jóvenes -en su mayoría oaxaqueños- que solicitaron un lugar como oyentes, lo que nos llena de satisfacción".

El éxito de la labor formativa fue evidente en los 40 conciertos de cámara brindados por los jóvenes músicos al lado de sus maestros a lo largo de 10 días, y en el recital de clausura celebrado el domingo pasado en el Teatro Macedonio Alcalá. destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

El concierto fue presentado por la Orquesta de Alumnos Instrumenta, conformada por una selección de alrededor de 80 jóvenes, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso.

El programa incluyó "Coral" de Johann Sebastian Bach, la "Sinfonía no. 25" de Wolfgang Amadeus Mozart, "Hacia el comienzo", de Mario Lavista, el Concierto para guitarra y orquesta no. 4 "De Toronto" de Leo Brouwer, y "Dios nunca muere", el himno de los oaxaqueños.

Durante la clausura se dio la intervención musical del ensamble de metales Belgian Brass, además de la entrega del "Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2014" en el ámbito local a Mauro Delgado Jiménez, por su dedicación en la promoción y rescate de la cultura, los valores y tradiciones de la Sierra Norte de Oaxaca.

El reconocimiento, una pieza escultórica de Sandra Pani, fue entregado por el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.

En el cierre de actividades, los jóvenes músicos dieron muestra del aprendizaje alcanzado en dos semanas de intenso trabajo bajo la guía de maestros como los integrantes del cuarteto inglés Brosdky Quartet y el ensamble Belgian Brass, así como músicos procedentes de varios países.

"Los alumnos no solo son talentosos, están ávidos de aprender; tratan de absorber todo el conocimiento. Es hermoso ver cómo están aplicando las técnicas y guías interpretativas del lenguaje musical que les damos", expresó el flautista venezolano-uruguayo, Efraín Oscher.

Por su parte, el fagotista costarricense Marcelo Padilla dijo estar muy contento de ver cómo los jóvenes toman la información y la aplican. "Lo bonito de trabajar con estos músicos es que llegan con muchas ganas de aprender", opinó.

"Instrumenta Oaxaca está dejando una riqueza que de pronto aquí no se ve, pero que está en las cabezas de cada uno de estos jóvenes y va a dar frutos en un mediano plazo", aseguró el clarinetista colombiano Javier Asdrúbal Vinasco.

Finalmente, el creador e impulsor de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, agradeció a todas las personas, desde técnicos hasta medios de comunicación, pero sobre todo al público asistente "que nos permitió robarles un poco de su alma para depositar en ella nuestra música y esperanza".