Rechaza Solís recorte de presupuesto para afectar gobierno

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reiteró hoy aquí a la unicameral Asamblea Legislativa sus advertencias contra la reducción del presupuesto, que afectará la labor del gobierno.

Las autoridades trabajarán con los recursos que el parlamento les asigne, y cumplirán su promesa de gobernar con austeridad, aseguró.

La administración aceptará las sugerencias formuladas en el legislativo en materia de gestión de recursos, expresó.

Solís anunció que durante la sesión del Consejo de Gobierno del martes, instruirá a ministros y funcionarios a invertir adecuadamente los recursos presupuestarios.

"Una cosa es recortar gastos para ser responsables y otra cosa es recortar gastos para que el gobierno no pueda hacer su trabajo", advirtió el mandatario.

La Asamblea Legislativa se prepara para someter el proyecto de presupuesto para 2015 al primero de los dos obligatorios debates y votaciones.

La mayoría de integrantes de la unicameral Asamblea Legislativa rechazó el jueves pasado las propuestas de masivos recortes al proyecto.

El presupuesto previsto por el Poder Ejecutivo es de 7.9 billones de colones (alrededor de 15 mil 800 millones de dólares).

Las votaciones se enmarcaron en un debate agitado, en el cual se confrontaron partidarios y adversarios del proyecto gubernamental, y recurrentes cuestionamientos de la oposición a la gestión del presidente del parlamento, el oficialista Henry Mora.

Llegado el plazo de las 21:00 horas locales (03:00 GMT del viernes), Mora levantó la sesión, por lo que la primera de dos obligatorias votaciones del proyecto gubernamental se postergó para este lunes.

Los legisladores tienen cinco días de plazo para realizar la segunda y definitiva votación.