Refrenda Tribunal Electoral lucha por la equidad de género

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estamos convencidos de que debemos ampliar la participación de la mujer en el ámbito público, afirmó el magistrado presidente de la Sala Superior del organismo, Alejandro Luna Ramos.

De ahí que la lucha por hacer efectivos sus derechos político-electorales y maximizarlos en los distintos ambientes culturales es una de las más imperiosas obligaciones del organismo jurisdiccional, señaló al inaugurar el ciclo "Diálogos sobre igualdad".

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Luna Ramos resaltó la necesidad de terminar con el flagelo que implica la vulneración de los derechos humanos de las mujeres por su condición de género.

Las numerosas resoluciones que ha dictado el organismo para consolidar el valor de la igualdad entre las mujeres y los hombres, y la promoción de la cultura democrática, demuestran el empeño de la institución por garantizar el desarrollo y disfrute de los derechos de ambos géneros.

"La razón constitucional de ser del Tribunal lo lleva a impulsar la vigencia de la democracia en México, así como a fomentar los principios que la nutren", expresó Luna Ramos en la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF.

Las prerrogativas ciudadanas de la mujer indígena, víctima de doble discriminación, han sido eficazmente tuteladas, al garantizar que los sistemas normativos internos de sus comunidades encuentren armonía con los principios constitucionales que protegen la igualdad de género, expresó.

Destacó que México es referente a nivel internacional en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres. "Las oportunidades y derechos deben pasar por el tamiz de la igualdad para ser verdaderamente democráticos", agregó.

Comentó que mediante eventos como éste, que durante los días 24, 25 y 26 de noviembre propiciará un espacio de reflexión acerca de aspectos en materia de igualdad de género, contribuirá a la consolidación del principio democrático de igualdad en nuestro país.

Por su parte, la magistrada de la Sala Regional del Distrito Federal, Janine Madeline Otálora Malassis, afirmó que el Tribunal Electoral ha desempeñado un papel dinámico en la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de la persona.

Ello, explicó, a través de una interpretación progresista, que fortalece el más amplio desenvolvimiento de los derechos políticos de la ciudadanía, basados en la Constitución y en los tratados internacionales.

El ciclo "Diálogos sobre igualdad", congrega a juzgadoras y juzgadores, funcionarias y funcionarios de institutos electorales, legisladoras, militantes de partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Entre los asistentes figurán el presidente de la Sala Regional del Distrito Federal, Armando Maitret Hernández, así como la directora del Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir, A.C., Ximena Andión Ibáñez, y la especialista en temas de género, Marta Lamas.