Admiten senadores que el país necesita una ley general de movilidad

El país necesita una ley general de movilidad que reduzca las muertes por accidentes en carreteras y que minimice los tiempos de traslado en las ciudades, coincidieron legisladores de distintos grupos legislativos en el Senado de la República.

Durante el foro "Movilidad: Estrategia para una Mayor Movilidad", en el Senado de la República, el presidente de la comisión en esa materia, Jesús Casillas, expuso que las principales ciudades de México son ruidosas, saturadas de vehículos e inseguras, por los accidentes viales que causan más de 17 mil 600 muertes al año.

Casillas Romero dijo que se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y diversas asociaciones civiles para integrar propuestas encaminadas a crear una iniciativa que se presente al pleno del Senado.

En tanto, el secretario de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, Mario Delgado Carrillo, señaló que transporte y movilidad son dos demandas fundamentales en el país.

Dijo que un proyecto de ley debe ir de la mano con un concepto de seguridad ciudadana, es decir, la convivencia segura entre peatones y automovilistas para evitar muertes prevenibles.

Mejorar la movilidad es un tema prioritario, debido a que en México las lesiones causadas por accidentes de tránsito constituyen la séptima causa de mortalidad.

La integrante de la Comisión Especial para Desarrollo Metropolitano, Mariana Gómez del Campo, detalló que es la primera causa de decesos en el grupo de cinco a 15 años y la cuarta causa de muerte en el grupo de 15 a 64 años.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar en una iniciativa que contemple diversas propuestas de la sociedad civil, como establecer exámenes físicos, teóricos y prácticos para expedir licencias de manejo.

Además de alcoholímetros en zonas urbanas y carreteras, límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en vías primarias, la creación de un observatorio de movilidad y seguridad vial, y también de una agencia nacional de movilidad y seguridad vial, entre otras.

También se deben plantear incentivos para que las entidades federativas generen leyes que le den prioridad a la movilidad.

El director para México del Instituto Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Javier Treviño Cantú, enfatizó que hoy no sucede así, pues 90 por ciento de los recursos de inversión en ese rubro provienen de los fondos federales.

En tanto, la coordinadora de políticas públicas de Bicitekas A.C., Areli Carreón, señaló que las políticas actuales de movilidad no terminan con el problema ni evitan los decesos por accidentes viales porque se enfocan a la creación de más infraestructura vial y espacio de rodamiento cuando se debe cambiar de fondo.

Durante el foro, la vicepresidenta de Reacciona por la Vida, Alma Chávez, dijo que los senadores recibieron 17 mil 102 firmas de ciudadanos, recabadas por su asociación, como parte de una campaña que pretende cambiar el paradigma en la visión de movilidad en el país, y como una petición de nuevas políticas en la materia.

Los legisladores se comprometieron con los participantes en el foro a recabar las propuestas y a trabajar en la elaboración de una iniciativa que presentarán antes de que termine el actual período ordinario de sesiones.