CDHDF pide garantías para detenidos por marcha

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió al gobierno local otorgar todas las garantías a los 16 detenidos en el Zócalo en la marcha del pasado jueves, para que se deslinden las responsabilidades que correspondan.

En entrevista, indicó que este lunes los 16 detenidos por delitos del fuero común obtuvieron su derecho a fianza ya que se les acusa de delitos no graves, y exigió a las autoridades capitalinas dar cumplimiento de los derechos humanos cuando lleven a cabo sus actuaciones.

Aseguró que la detención se llevó a cabo como lo señalan los protocolos en la materia, y los aprehendidos tuvieron acceso a una defensa, y cuando fueron ingresados al reclusorio "no tenían lesiones que pudieran inferirse en situación de tortura".

Entrevistada luego de que inauguró el coloquio "Los retos de la reinserción social", aseveró que "estamos pidiendo de manera muy puntual que les proporcionen los videos para que se vaya deslindado" responsabilidad y a verificar si efectivamente cometieron las conductas de que se les acusa.

Gómez Gallardo especificó que revisan los videos y fotografías para determinar si hubo abuso policial contra ciudadanos que presenciaban la marcha, y la información que obtengan la entregarán a las autoridades del Distrito Federal.

Ello para que "inicien también sus investigaciones y deslinden las posibles responsabilidades del cuerpo policiaco" en caso de que "se pudiera presumirse un abuso de autoridad por las imágenes que hemos tenido a la vista", detalló la presidenta de la CDHDF.

Sobre los detenidos por delitos federales cometidos en esa marcha y que están recluidos en penales de Veracruz y Nayarit, dijo que la CDHDF está preocupada por las acusaciones de motín o delincuencia organizada, pues implica delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza.

Sin embargo, Gómez Gallardo reconoció que el organismo a su cargo no tiene competencia en este tema por tratarse de delitos federales, y que esto le corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).