Prevén en ALDF avalar desvinculación de salario mínimo

Con el propósito de desvincular el salario mínimo de tarifas y multas, este martes se presentarán ante el pleno de la ALDF los dictámenes aprobados en Comisiones Unidas para expedir la Ley de Unidad de Cuenta de la ciudad de México y reformar diversos artículos de códigos y leyes locales.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta; de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández; y de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, coincidieron en que existe el consenso para que ambos dictámenes sean aprobados por unanimidad.

Ello, tal y como ocurrió en la sesión de Comisiones Unidas la semana pasada, donde prevaleció el entendimiento entre los diversos grupos legislativos.

En un comunicado, aseguraron que "los legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, tendremos motivos más que suficientes para celebrar por la clase trabajadora, por los que menos tienen, por la equidad y la justicia".

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adelantaron que una vez aprobados por el pleno esos dictámenes, en el Paquete Económico de 2015 que el jefe de Gobierno del Distrito Federal enviará a la ALDF, ya estará considerada la sustitución del salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la ciudad de México.

Además, precisaron que los artículos relacionados con la materia electoral, entrarán en vigor al día siguiente de que concluyan los comicios de 2015 en la capital del país.

También resaltaron que las reformas no se aplicarán de manera retroactiva en perjuicio de ninguna persona, respecto de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago, montos de referencia y demás supuestos normativos que se hayan generado o impuesto de manera previa a la entrada en vigor del decreto.

Indicaron que las referencias que se hagan del salario mínimo en las normas locales vigentes, incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hechas a la Unidad de Cuenta de la ciudad de México, a partir de la entrada en vigor del decreto que apruebe el pleno.

Aseveraron que con la aprobación de las iniciativas que el jefe de gobierno capitalino envió a la ALDF, la ciudad de México se colocará a la vanguardia en la recuperación del salario mínimo y en favor de los que menos tienen.

"Confiamos en que esto generará la resonancia nacional que estamos buscando, que la Cámara de Diputados y el Senado lleven a cabo las reformas constitucionales que se requieren y que los Congresos locales sigan el ejemplo de la Asamblea Legislativa", agregaron.