Brasileños gastan miles de millones de dólares en el exterior

Pese al crecimiento casi plano de la economía brasileña, que acaba de salir de una recesión técnica de dos trimestres, el gasto de los brasileños en el exterior sigue batiendo récords y asciende mensualmente a miles de millones de dólares.

Según datos publicados este lunes por el Banco Central del país en octubre, el gasto de los brasileños en viajes internacionales fue de dos mil 120 millones de dólares, un 11 por ciento menos que en septiembre, pero una cifra que sigue extraordinariamente alta y revela el perfil de alto consumidor del turista.

Ni siquiera la apreciación del dólar respecto al real, que cayó en torno al 10 por ciento frente al billete verde en los tres últimos meses por la incertidumbre económica por las elecciones presidenciales de octubre, lograron frenar las compras exteriores.

En lo que va del año, el gasto fue ya de 21 mil 800 millones -una cifra récord-, según datos del Banco Central, lo que refleja no sólo el aumento del número de turistas, sino también la importancia que los turistas brasileños dan a las compras en el exterior.

La empresa "hoteis.com", que realiza estudios sobre el gasto de los turistas brasileños, señala que en el primer semestre de 2014 el gasto medio de los brasileños en alojamiento en sus viajes al exterior fue de 396 reales (165 dólares) diarios.

De esta forma, Brasil se sitúa quinto en la lista de 32 países cuyos turistas gastan más en alojamiento diario en sus viajes internacionales, por detrás de Suiza, Noruega, Argentina y Estados Unidos, respectivamente.

El número de turistas brasileños a México creció un 250 por ciento entre 2008 y 2013, hasta alcanzar 267 mil personas, según datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) del Consejo de Promoción Turística de México.

El despegue económico de Brasil ha provocado un aumento de los ingresos medios de renta que ha generado un mayor número de visitantes brasileños al extranjero (en torno a cinco millones actualmente) y ha hecho aumentar el gasto por estancia.

Cancún, en el caribe mexicano, el duodécimo destino de todo el mundo que más visitan los brasileños, es junto a la Ciudad de México y la Riviera Maya los destinos preferidos por los ciudadanos de Brasil, el tercer mayor emisor de turistas de toda América Latina.