Dan en Campeche balance de lucha contra la delincuencia en Carmen

En el municipio de Carmen se ha detenido y consignado a 130 personas por diversos delitos; desarticulado dos bandas vinculadas al robo de motocicletas, a casas-habitación y comercios, y recuperado más de 60 vehículos robados.

De acuerdo con el reporte del Grupo de Coordinación Campeche, integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno, se realizan acciones permanentes en los 11 municipios del estado con la participación de autoridades estatales y federales.

Indicó que el grupo se reúne una vez al mes para garantizar un puntual seguimiento de las estrategias aplicadas, y en la junta más reciente se analizaron las acciones que se ejecutan en Carmen, con el objeto de fortalecer la seguridad en el municipio.

En los trabajos de evaluación y seguimiento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que mediante los destacamentos de seguridad militar se detuvo y consignó a cuatro personas por delitos contra la salud.

Añadió que se decomisaron 850 gramos de marihuana y nueve gramos de cocaína en piedra, así como más de 93 mil pesos, un reloj y 41 alhajas.

La Secretaría de Marina (Semar) expuso que en recorridos terrestres efectuaron 15 operaciones contra el narcotráfico, la piratería y el contrabando de armas y personas.

Además, 44 operaciones de apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en las que detuvieron a 33 personas y siete embarcaciones menores consignadas por delitos de pesca ilegal y artes de captura prohibidas.

La Policía Federal refirió que en las acciones efectuadas sobresale la recuperación de 45 vehículos con reporte de robo, la detención de 67 personas por delitos de los fueros común y federal.

Logró además el aseguramiento de personas en flagrancia por transportar especies marinas en veda, como pepino de mar, pulpo y caracol, así como la detención de una persona y el camión donde se transportaba 12 costales de aluminio y cobre propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

La Secretaría de Seguridad Pública mencionó que en lo que va de este año, mediante 15 filtros de seguridad instalados para controlar los accesos en la entidad, se revisaron 71 mil 646 vehículos y mil 384 motocicletas, además de que tres mil 709 personas fueron verificadas a través del Sistema de Plataforma México.

Por esas acciones de revisión se recuperaron 12 automóviles y 11 motocicletas, en tanto que 32 personas fueron puestas a disposición por tener órdenes de aprehensión.

Adicionalmente, la dependencia estatal mantuvo el operativo "Colonia Segura", logrando la detención administrativa de 169 personas por alterar el orden público.