Puebla, cuna de la Revolución Mexicana con los Hermanos Serdán

El 20 de noviembre es un festejo popular y militar y en el caso particular de Puebla tiene la importancia de ser donde inicia prácticamente la Revolución Mexicana con los Hermanos Serdán, señaló el delegado del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza.

En entrevista con Notimex sobre la importancia de dicha fecha, dijo que fue una revolución muy particular, al ser anunciada con casi fecha y hora de inicio en el decreto de Francisco I. Madero de levantarse en armas contra el "mal gobierno" que encabezaba Porfirio Díaz.

"Puebla tiene el privilegio de ser el primer lugar donde se dan hechos sangrientos, en donde los convierte en héroes y mártires", mencionó.

El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) subrayó que esa represión no logró acabar el movimiento, por el contrario, "empieza casi de manera simultánea todo el movimiento en el país, pero aquí es el primer lugar donde surge".

"Los pueblos siempre deben estar vigilantes para que los gobernantes trabajen para ellos, para el bienestar de todos y no para perpetuarse en el poder como había sucedido", aseguró

Ortiz Pedraza destacó que "aquí es uno de los primeros lugares en donde ya no aguantaron y deciden que se tenía que cambiar la situación, en donde hay ocasiones que estos cambios se dan de manera pacífica, pero hay otras veces de forma violenta".

Enfatizó que la Revolución Mexicana es un ejemplo de que si no se cambia de forma pacífica, se tiene que llegar a la violencia armada y se hizo. Por ello todos los que viven en Puebla se deben sentir orgullosos de que aquí se iniciara algo que cambió para bien el país".

"Si bien esto no se hizo de un día para otro y que fue muy violento con muchas muertes, pero finalmente el país después de la Revolución fue mucho mejor que antes", señaló.