Arranca hoy el 27 Festival Internacional de Danza "José Limón"

Con la participación de unos 110 artistas de 11 compañías nacionales e internacionales, este día arranca sus funciones el 27 Festival Internacional de Danza "José Limón", que llegará a escenarios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, El Fuerte y Guamúchil, Sinaloa.

La jornada inaugural, esta noche, destaca por la entrega del Premio Nacional de Danza "José Limón" 2013 a la investigadora Andrea Margarita Tortajada, a quien se distingue por su trayectoria en la investigación de la danza contemporánea.

Héctor Chávez Fierro, fundador y director del encuentro, destacó que entre las novedades de esta edición están conceptos como la inclusión, diversidad y equidad, por lo que en el Espacio José Limón se podrá ver a personas con capacidades diferentes como jóvenes down, además de señoras, jóvenes y niños en los talleres.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Chávez Fierro comentó en el mismo sentido que se ha abierto un espacio para bailarines de la Compañía Musse DC, con el espectáculo Iris, que le apuesta a la inclusión con las personas con gran experiencia escénica y que responden a las preguntas ¿Qué es la danza, para qué bailo, y hasta cuándo lo hago?.

El festival, apuntó, tendrá un total de 38 funciones en teatros, parques, estacionamientos, calles y plazuelas de Culiacán, Mazatlán, El Fuerte, Los Mochis y Guamúchil, bajo la premisa de que "la danza tiene que llegar a todos los cuerpos y personas."

En esta ocasión, la versión 12 del Ensamble que lleva el nombre del notable bailarín, maestro y coreógrafo en cuyo honor se realiza el festival estará a cargo de Mayra Amezcua, quien ofrecerá un proyecto teatral con títeres sobre la vida de José Limón, basada en la Memoria inconclusa del artista sinaloense.

Es una propuesta dirigida a todo público, que va a captar la atención de la gente que va pasando por la plaza y lo va dirigiendo hacia la danza, al teatro y sobre todo a José Limón".

Héctor Chávez Fierro destacó que dentro del festival se develará una placa el 25 de abril en el domicilio donde se ubicó la casa natal del coreógrafo culiacanense José Limón, que tras largas investigaciones se asentó que ahí había nacido porque se encontró la fe bautismal y el acta de nacimiento.

En el programa destaca la participación de las compañías Montreal a través de Dance Canadá, con su propuesta Husk, una especie de teatro danza, así como las compañías mexicanas Moving Borders con la obra "Nosotros", Primer Lugar del 31 Premio INBA-UAM-UNAM.

El Circo Contemporáneo que presentará la coreografía "Da Vinci. La máquina y el hombre", una obra futurista que se realiza en el interior de un auto; Primero Sueño AC y Alicia Sánchez y Compañía, que presentarán un espectáculo de teatro en movimiento llamado "Migrantes errantes".

Entre los participantes locales sobresalen los proyectos de la biografía escénica de Limón por el dramaturgo Gustavo Enríquez; Danza Joven de Sinaloa con los espectáculos" 9.8 metros /segundo 2"; Vértice Danza participará con "Etiquetas"; la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán expondrá "Despierta tus sentidos" y un "Flash Move", mientras que Danza Viral mostrará una serie de performance, con videodanza.

El público también podrá disfrutar de la presencia de Delfos Danza Contemporánea, que ofrecerá su espectáculo fantástico "Vitril, viaje imaginario".

"El festival ha sido un generador de un movimiento de danza contemporánea y de danza en general, por lo se han quedado muchas compañías en el tintero y se quedan para el siguiente año porque uno tiene que ser muy claro con la curaduría, la organización y la programación", detalló Héctor Chávez Fierro.

Fundado en 1986, el Festival Internacional de Danza José Limón (FIDJL) actualmente es organizado principalmente por el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los gobiernos municipales donde se realiza.

Se programa anualmente por ocho días alrededor del 29 de abril, Día Internacional de la Danza, y todas sus actividades son gratuitas.