Proyecta Yucatán fondo para reparar daños a víctimas de delincuencia

La fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, dijo que este año se proyecta poner en marcha el "Fondo para la reparación del daño a las víctimas del delito" en Yucatán, con el cual se apoyaría respecto al patrimonio o bienes de los afectados.

En entrevista, adelantó que para la operación de ese fondo se establecerá un fideicomiso que en un principio se pondrá en marcha con recursos del gobierno del estado, pues se buscará que tenga otros medios de financiamiento.

Destacó como objetivo reparar en la medida de lo posible el daño patrimonial que pudo ocasionarse a una víctima de robo a casa-habitación, fraude o cualquier otro ilícito que implicó un daño a su economía.

La idea es avanzar en uno de los grandes pendientes que tiene la impartición de justicia en Yucatán, que es precisamente la reparación del daño a las víctimas del delito, abundó.

"Muchas veces se encuentra al culpable de un delito y se le castiga, pero la víctima no recupera sus bienes, luego entonces hay un vacío en la aplicación de justicia, mismo que esta administración que encabeza Rolando Zapata Bello está decidida a acabar", afirmó.

Para ello, se propone la creación de ese fideicomiso que operará el fondo que se espera entre en operaciones este mismo año, "por lo menos eso queremos y estamos trabajando a todo lo que damos para lograrlo en este mismo ejercicio fiscal", indicó.

Asimismo, dio a conocer que la fiscalía a su cargo, además de ser la primera en el país en poner una oficina de enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, instala un sistema de pantallas con información en tiempo real sobre la situación de las personas que llegan a estar involucradas en algún caso judicial.

"En esas pantallas se ve perfectamente cual agencia tiene a su cargo el asunto y los familiares del involucrado pueden checar cual es la situación jurídica en la que se encuentra para poder estar informados a detalle de la situación", detalló.

Eso viene a transparentar los procesos que tiene a su cargo la fiscalía, pues públicamente se puede conocer la situación que guarda cada caso y solicitar la información relacionada con la situación legal del presentado, abundó.

"Esto refuerza el compromiso por aplicar la justicia de forma transparente, con pleno apego y respeto de las garantías individuales y constitucionales de las personas que por alguna razón llegan a la fiscalía por estar relacionadas con algún hecho delictivo", apuntó.