Cierran escuelas en Holanda por amenaza de tiroteo

Todas las escuelas secundarias y universidades de la localidad de Leiden, en el oeste de Holanda, suspendieron hoy sus labores ante una amenaza difundida en internet sobre un posible tiroteo.

El alcalde de Leiden, Henri Lenferink, dijo que la amenaza fue emitida de manera anónima a través de una página en internet en la que se aseguraba que daría muerte a un profesor y a muchos alumnos, según un reporte del sitio de noticias Dutch News.

La policía no logró averiguar qué colegio está en riesgo, por lo que todos los planteles, desde los de educación secundaria hasta las universidad, fueron cerrados este lunes, destacó el alcalde.

De acuerdo con el reporte, la advertencia fue colocada en inglés en el sitio 4chan.org el pasado fin de semana con la frase: "mañana me proveeré de una pistola y tiraré a mi maestro holandés y a tantos estudiantes como pueda".

En su mensaje, el autor también dijo que dejaría una nota cuando entrara al colegio, explicando por qué estaba haciendo eso, comentó Lenferink.

El alcalde destacó que agentes de policía aumentaron este lunes su vigilancia en torno a todas las secundarias y universidades de la ciudad, aunque instó a los alumnos a no asistir a clases. "Estamos tomando la amenaza muy en serio", indicó.

La noticia provocó tensión entre muchos residente de la localidad, dados los frecuentes tiroteos registrados en Estados Unidos, algunos la consideraron una exageración y otros criticaron a las autoridades por dejarse intimidar.

El presidente de la asociación de maestros, Ton Duif, expresó su preocupación porque, según sus palabras, cualquier "tonto" publica una amenaza en internet y paraliza a la sociedad.

En 2009, la policía en la localidad de Rijsbergen detuvo a un muchacho de 18 años de edad que solía amenazar con disparar en una escuela, aunque tras su arresto aseguró que sólo se trataba de una "broma".

La policía, sin ofrecer mayores detalles, anunció este lunes que arrestó a un sospechoso, el cual sólo fue identificado como un ex alumno expulsado en octubre de 2011 por mal comportamiento del Britsh School de la cercana localidad de Voorschoten.