Avala Comisión Permanente del PAN negociar alianzas para 2015

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que la Comisión Permanente del partido blanquiazul le autorizó explorar la posibilidad de negociar alianzas electorales con otras fuerzas políticas para los comicios del año próximo.

Anaya Cortés dio a conocer que en la sesión de la Comisión Permanente, que continuaba pasadas las 21:30 horas, se definió que el método para elegir a la mayoría de los candidatos a diputados federales será a través del voto directo de los militantes.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que por el método de designación se acordó la elección de 76 candidatos a diputados federales y también se propuso que sea a través del voto directo de los militantes la elección de las candidaturas a las gubernaturas de Nuevo León y Michoacán.

Asimismo, se acordó que el método para elegir a los candidatos en los diversos puestos de elección popular del resto de los estados en donde habrá elecciones el 7 de junio de 2015 se defina en las próximas sesiones de la Comisión Permanente.

El órgano colegiado autorizó explorar alianza a nivel federal con otros partidos políticos para la elección de diputados, pero aún no hay acuerdos firmados, aunque la fecha límite para el registro de coaliciones federales es el próximo 11 de diciembre.

Comentó que otro acuerdo que se tomó fue el poder suscribir coaliciones en dos estados: Jalisco y Campeche, y además se aprobó el reglamento de militantes del PAN con el que se busca mejorar el proceso de afiliación y dar objetividad, certeza y transparencia el Registro Nacional de Miembros.

Por otra parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, informó que serían coaliciones parciales, sobre todo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que podrían ser de 25 a 50 diputados, otra de 50 a 100 y otra total en los 300 distritos electorales.

Trejo Reyes indicó que en la sesión se discute estado por estado y por supuesto que se está respetando a las fuerzas políticas locales, ya que es importante fijar la posición en función y en interés de las mismas.

Por ello, reiteró, el presidente nacional podrá explorar pero después se tendrá que escuchar la opinión de los jefes estatales y consejos locales, y en conjunción de ambos criterios, "el partido estaría en posibilidad de establecer una potencial alianza".

Más adelante, señaló que la alianza estaría buscando 70 distritos de mayoría con casi 40 muy fuertes y 30 más o menos competitivos, "y si hacemos eso estamos en una posición de pelear en la Cámara de Diputados las votaciones importantes", concluyó.