Establecen Cerco sanitario en 17 municipios de Tabasco por chikungunya

La Secretaría de Salud informó que se establecerá un cerco sanitario en los 17 municipios del estado, con el fin de evitar el ingreso de chikungunya a territorio de Tabasco.

En un comunicado, el secretario estatal de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, indicó que emprenden de manera anticipada las medidas preventivas, principalmente en los municipios fronterizos con Chiapas y Guatemala.

Indicó que para llevar a cabo este programa emergente, la administración estatal autorizó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) que amplíe el presupuesto de la dependencia en 23.9 millones de pesos.

"Tabasco se adelanta a la prevención del chikungunya, como lo hizo en febrero con el dengue, por lo que hemos tenido los índices más bajos de esta enfermedad", resaltó.

Dentro de este presupuesto, detalló, se tiene considerada la compra de los insecticidas que se emplearán en las nebulizaciones y el control larvario; la contratación de 490 empleados del programa de vectores durante tres meses, así como la adquisición del combustible para camionetas y bombas, entre otros.

Filigrana Castro agregó que una vez que mejoren las condiciones climatológicas, en Tabasco iniciarán las acciones de visita domiciliarias, donde se realizará control larvario y nebulización terrestre.

El funcionario solicitó a los 17 presidentes municipales el apoyo para realizar las labores de descacharrización, que son fundamentales para la destrucción de los criaderos reproductores de moscos.

Asimismo, hizo un llamado a la población tabasqueña para que mantengan patios, jardines y techos libres de maleza y objetos que pudieran convertirse en criaderos del mosco "Aedes aegypti", que es el vector transmisor del dengue y del chikungunya.